sábado, 15 de noviembre de 2014




25°Aniversario de la caída del muro: 9 de noviembre


Berlín



Es la capital de Alemania y uno de los dieciséis estados federados alemanes. Se localiza al noreste de Alemania, a escasos 70 km de la frontera con Polonia. Con una población de 3,4 millones de habitantes, Berlín es la mas poblada del pais.


Evolución Urbana de Berlín.

La historia de Berlín comienza  alrededor del año 1200 d. C. con la fundación de dos pueblos  Belén y Collen ,estos pueblos como se puede ver en la imagen se encontraban separados por un rio , Collen muestra una tipología urbana de carácter axial, a diferencia de Berlín que da comienzos a una malla donde sus caminos convergen a una centralidad. Hacia el año 1307 se unen los dos pueblos conservando el nombre de Berlín.

En el mapa de este año se puede observar que el rio además de ser elemento de organización axial se le empieza  a encausar y seguir el contorno de la muralla.
La muralla es un elemento bastante usado en los complejos urbanos de la época , esta tenia como función brindar protección y dar el control de decidir quien o que entra a la ciudad , esta muralla tiene un diseño orgánico pues esta tiene forma de sol y nube, donde dentro de este “sol” se desarrolla una malla urbana orgánica y en la nube una malla ortogonal.




A comienzos del siglo. XVIII Berlín, debido a un considerable aumento de la población que favoreció su crecimiento, se había fragmentado de nuevo, convirtiéndose en un racimo deseis comunidades (vuelven a disgregarse Berlín y Cölln y aparecen la Dorotheenstadt, el Friedrichswerder, la Friedrichstadt y la Königstadt), independientes entre sí aunque miembros de una federación urbana sometida al gobierno de un único soberano. Naturalmente, la política expansionista del primer rey prusiano, Federico I, contribuyó a activar e impulsar este acentuado desarrollo.

El plano de Berlín en tres momentos muy diferentes. Arriba 1940; en medio, 1989; y debajo, 2010. El plano recoge el análisis de conectividad urbana Es destacable la diferencia de densidad de trama entre 1940 y los posteriores debido a las consecuencias de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. En el plano de 1989, la trama gris que recorre el centro corresponde al “Muro de Berlín” y puede apreciarse su efecto barrera-rechazo, de forma que la conectividad, tanto en la zona oriental como en la occidental se produce de espaldas al mismo. En 2010 se reordena el sistema, aunque con diferencias a la situación  existente en la ciudad antes de la guerra. Las líneas de colores calientes (rojos, naranjas) indican máxima conectividad, mientras que las frías (azules, verdes) representan lo contrario.



Después de la segunda guerra mundial Alemania queda completamente destruida por las potencias vencedoras de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética.

Los países de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia fusionan sus zonas de influencia en lo que se convierte en la República Federal de Alemania (RFA). Berlín, la capital, queda en zona ocupada por el ejército soviético. Igual que el país, la ciudad es dividida en cuatro sectores para las mismas cuatro potencias vencedoras. La URSS decide crear un Estado comunista que se convierte en la República Democrática Alemana (RDA)y Berlín en la capital del nuevo Estado comunista. La gran migración de alemanes de la RDA a la Alemania Federal, causada por la problemática situación económica y política, promueve la construcción del muro para detener la sangría de la población.



La remodelacion de Belín iniciada tras la reunificación alemana  en 1990, ha hecho de la ciudad un gran terreno en obra. Las grúas dominan el paisaje y muchos edificios han sido renovados. Ello se debe a la división sufrida por la ciudad durante cuatro décadas después de que estuvo ocupado por los ejércitos que derrotaron a la Alemania Nazi en 1945 al final de la Segunda Guerra Mundia. El grado de destrucción de la ciudad alcanzó el 50%. El muro de Berlín que dividía la ciudad y la separaba del resto de la República Democrática Alemana (RDA) dejó una franja no urbanizada donde se adelanta la intervención urbanística y arquitectónica más ambiciosa.